Euskadi se ha lanzado a la Silver FP de la mano de SECOT
- SECOT firma un convenio de colaboración con la ASOCIACIÓN DE CENTROS DE FP EUSKADI – HETEL para fomentar entre el alumnado de los centros asociados a HETEL aspectos y competencias que faciliten una exitosa incorporación a sus primeros empleos con actividades como formación en aulas, talleres de búsqueda de empleo, realización de conferencias sobre emprendimiento…
Carlos Gutiérrez y Jose Luis Agirre, dos ejecutivos jubilados, charlan con estudiantes de Formación Profesional en un taller de Salesianos. Se trata de un proyecto experimental de codocencia sénior en el que el alumnado de Formación Profesional se nutre de la experiencia de un grupo de ejecutivos que, llegado el momento de su jubilación, ha decidido continuar aportando a la sociedad, acercando la realidad empresarial a quienes están a un paso del mercado laboral. A lo largo de este curso, más de 200 estudiantes de Salesianos, Zabalburu, Txorierri y Sopeña pertenecientes a la asociación HETEL han tomado parte en los más de 60 talleres, sesiones de mentoring y emprendizaje que han impartido los profesionales jubilados de SECOT.
El programa propone actividades que simulan situaciones reales fomentando la reflexión del alumnado y la toma de decisiones. "El alumno percibe una utilidad real a esta actividad y aumenta su motivación y actitud ante el aprendizaje", asegura Jose Luis Agirre Etxebarria, presidente de la Delegación de SECOT en Bizkaia. Esta colaboración ha sido recogida formalmente a través de un convenio de colaboración entre SECOT y la ASOCIACIÓN DE CENTROS DE FP EUSKADI – HETEL firmado el pasado mes de junio entre ambas instituciones con el objetivo de compartir la experiencia laboral de los Séniors de SECOT con estudiantes de FP para acercarles a la realidad de las empresas.
Carlos Gutiérrez es uno de los sénior de SECOT que participa en este proyecto. La vida de este profesional ha estado vinculada durante más tres décadas al sector industrial. Según puntualiza, los séniors «no venimos a sustituir nada, ni la formación teórica, ni la práctica que ya reciben los estudiantes en sus centros. Creo que complementamos su formación ofreciéndoles una imagen real de cómo es una empresa, cómo funciona y cómo aplicar los conocimientos que les acaban de impartir a una empresa. »
«El alumno percibe una utilidad real a esta actividad y aumenta su motivación y actitud ante el aprendizaje», asegura Jose Luis Agirre Etxebarria . Agirre fue profesor de la Facultad de Elkano de la UPV/EHU y al mismo tiempo trabajó en la BBK, de ahí pasó a ser director financiero de la compañía de seguros Bihar ligada a las cajas de ahorro. Y la última parte de su trayectoria profesional la desarrolló como jefe del área de Emprendimiento de BBK Fundación Gazte Lanbidean, que surgió en medio de una profunda crisis económica, para ayudar a los jóvenes a buscar empleo y a crear empresas. Agirre explica por qué decidieron empezar a colaborar con la FP.
Euskadi se lanza a la codocencia sénior en los centros de Formación Profesional con la ayuda de @SECOT_ y @HETELFP https://t.co/2C2eTT0SXx a través de @deia_eus
— SECOT (voluntariado de asesoramiento empresarial) (@Secot_) June 27, 2023
«En SECOT –dice– tenemos varias líneas en el ámbito de formación a mayores. Según Agirre, Carlos fue el primero de SECOT «en ampliar esta mirada para transmitir a los jóvenes experiencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida que, bien organizadas, pueden ser muy interesantes para los chicos. » .